Brigada Venceremos en Cienfuegos

venceremos Un nuevo contingente solidario de la Brigada Venceremos, procedente de Estados Unidos, visitó la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos,  territorio donde cumplimenta un programa de recorridos que acercará a sus integrantes a la realidad de la Isla.

Coordinada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la estadía en la provincia de los 31 miembros de la agrupación, incluye participación en faenas agrícolas.

En la Universidad de las Ciencias Médicas tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre los principios de la enseñanza cubana para las diferentes especialidades, así como particularidades del Sistema de Salud.

Los amigos estadounidenses dieron muestras de asombro al saber que estudiantes de 50 naciones cursan estudios en dicho centro y cómo el intercambio entre ellos enriquece su formación.

También constataron las manifestaciones de solidaridad del sistema sanitario local expresadas en la colaboración médica en varios países del mundo y en el programa de instrucción a jóvenes latinoamericanos, quienes se alojaron en las propias viviendas de los nacionales, mientras se preparaban como galenos.

No pasaron por alto los brigadistas el negativo impacto sobre el Sistema de Salud cubano del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a la nación caribeña.

En la opinión de Alda Arias, quien reside en Nueva York y visita la Isla por primera vez, Cuba es un país magnífico y singular. “Con sinceridad, ya estoy pensando cómo voy a describir esta experiencia increíble a mis seres queridos. Me parece una injusticia de índole general que el pueblo estadounidense y otros en el mundo no puedan venir a experimentar su linda cultura. Con el poco tiempo que llevo aquí, ya se me acaban los superlativos para describir la gente y la experiencia vivida”, comentó.

Según Maya Acevedo, una de las organizadoras de la brigada, con cuatro viajes en su haber, al regreso a los Estados Unidos tienen como práctica reunirse con familiares y amigos para hablar sobre lo aprendido durante la permanencia acá.

Les platicamos sobre cuanto hemos visto y les decimos por qué es importante luchar contra el bloqueo, las restricciones de viajes, y también informamos sobre Los Cinco. Mientras estaba en la Universidad, hablaba sobre la brigada y la necesidad de que nuevas personas se unan a ella. Educamos sobre Cuba y la importancia de la solidaridad con este pueblo”, argumentó.

La jornada en Cienfuegos permitirá a los integrantes de la “Venceremos” aprender sobre el funcionamiento del sistema del Poder Popular y departir con especialistas acerca de la labor de restauración en esta ciudad, cuyo Centro Histórico Urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Al finalizar las actividades partirán para la vecina provincia de Villa Clara.

En Cienfuegos los brigadistas  realizarán jornadas de trabajo voluntario en el Plan Mango de la Perla del Sur y visitarán el Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima, la  Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. También sostendrán encuentros con representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).(Con informaciòn y foto de “5 de Septiembre” y Perlavisión)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s