Gerardo; corazón abierto a la esperanza

photo_big_gerardo Por Ricardo R. Gómez Rodríguez.- La virtud escolta a los hombres como él. Gerardo lleva en su corazón toda la dignidad y el amor a la vida que acompaña a los héroes.

Ternura evidente en sus cartas, en ese desvelo por conservar vivo a tanta distancia el cariño por su esposa Adriana y por aquellos amigos y niños con quienes intercambia dibujos, consejos y canciones.

Este cuatro de junio cumple 47 años de edad el antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, el tercero y más pequeño de los hijos del matrimonio entre Gerardo Hernández Martí y Carmen Nordelo Tejera.

Las calles del barrio capitalino de La Víbora, al centro- sur de la ciudad, recuerdan a aquel muchacho intranquilo, pero a la vez aplicado, que muchas veces asombraba por el trato, ayuda y respeto a los ancianos.

La nobleza de los hombres se cultiva, pero hay quienes nacen con el corazón abierto de par en par a la esperanza, al servicio de sus semejantes.

Eso lo llevó a partir un día hacia los Estados Unidos, e infiltrarse en grupos extremistas que durante más de 50 años han dirigido acciones con un odio inusitado contra gente humilde del pueblo cubano y otras naciones. Sabotajes y asesinatos ocurridos bajo el amparo de sucesivos gobiernos norteamericanos.

Su misión fue la de alertar, prevenir, para poner coto a los desmanes; a esos que aún hoy ocurren en cualquier agencia comercial del vecino país del norte por el solo hecho de tramitar viajes a la pequeña isla.

Las rejas lo retienen físicamente durante casi 14 años y el odio lo quiere encerrar por muchos más, en la sentencia más larga e inhumana de todas las impuestas a los implicados en el caso que también incluye a Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernándo González, conocidos en el mundo como Los Cinco .

Un Tribunal Federal de la Florida condenó a Gerardo el 14 de diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Esas angostas celdas le impidieron despedirse de su madre en los últimos minutos de vida de ella, lejos de él, acá en La Habana, pero los cerrojos son incapaces de retener poemas, cartas y dibujos; dispersos por todos los rincones, siempre con un mensaje de aliento y paz.

Hace pocos meses Navy Pillay, l a Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió en Ginebra a Adriana Pérez O’Connor, la esposa de Gerardo, en un encuentro donde ella explicó el sufrimiento que el largo período de cárcel representa para Los Cinco y sus familiares.

Inteligente y locuaz, Pérez O´Connor intercambia periódicamente con grupos solidaros de varias latitudes, incentivando el apoyo a los antiterroristas, por lograr su regreso a casa.

La joven ingeniera contrajo matrimonio con el hoy Héroe de la República de Cuba poco antes de que él partiera en 1989 a cumplir misión internacionalista en Angola.

Impedida de visitarle debido a constantes negativas de visas por parte del Gobierno de Estados Unidos, sólo atados por los fuertes lazos del alma, Adriana escribió a Gerardo el 10 de febrero de 2012:
…" Amor, se acerca la fecha de los enamorados y una vez más continuamos separados; todos los años decimos lo mismo, ¡este será el último!

Deseo despertar a tu lado y abrazarte como lo harán la mayoría de las parejas, de las que hoy siento envidia. Derecho que nos han arrebatado por mucho tiempo; más de catorce años sin besarte, sin tocarte, conformándome solo con oír tu voz en una llamada, cuando se puede, una postal o algún detalle gracias a la creatividad que te caracteriza y al apoyo solidario de quienes brindan sus esfuerzos por arrancarnos una sonrisa de felicidad.

Revisando unos papeles y fotos me detuve en las últimas que nos tomamos el día de mi cumpleaños en enero de 1998 y no pude dejar de pensar en lo felices que estábamos y éramos en ese entonces, nuestros ojos lo decían todo.
Y más adelante finaliza su misiva Adriana:… por favor, regresa pronto, te necesito, te amo".

About these ads

2 pensamientos en “Gerardo; corazón abierto a la esperanza

  1. Continuar escribiendo
    Es interesante la historia de esta persona,mucho ha sido lo que ha sufrido y los que las barreras de la carcel ha separado,pero el amor no lo separa nadie y la esperanza sobrevive a todo.Gerardo no esta solo el pueblo cubano esta con el.La lucha no se detiene y cada día son mas personas las que se unen.La causa no esta perdida, las voces se unen en una sola y con una frase “Libertad para los cinco YA!!! “.Para los cinco hay que ser fuertes muchas personas los esperan,sus familias no se detienen en esta lucha.
    Muchas han sido las injusticias cometidas contra estas personas,el juicio tergiversado y comprado,impedimento de ver a familiares,etc,a esto es lo que son sometidos los cinco todo por sentirse antiterroristas y luchar contra el terrorismo.

  2. Desde que escuché la historia casi mágicamtente conada por Danny Glover sobre la relación nacida entre Cardenal y Gerardo empecé a experimentar una suerte de identificación con esta persona que mientras más escuchaba y aprendía sobre su vida más crecía mi admiración por este hombre. Cada vez que llega el cumpleaños de cada uno de ellos me da que pensar el hecho de cuantas fechas significativas se les habrán pasado sin sus seres queridos, sin su tierra. Cuánta injusticia puede tolerar un ser humano, como para que le arrebaten la posibilidad de celebrar sus días especiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s