Los Cinco: Un caso de tortura psicológica en EE.UU.

El caso de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos reveló el verdadero rostro de la justicia norteamericana, cuyos métodos, basados en el chantaje y la tortura psicológica, son incompatibles con los derechos humanos más elementales.

En septiembre de 1998 fueron encarcelados en esa nación Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, quienes habían infiltrado grupos terroristas del sur de la Florida para alertar de sus planes violentos contra la isla.

Desde el inicio de su encierro, comenzó un largo proceso minado de prácticas consideradas por organismos defensores de derechos humanos como torturas psicológicas, explicó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Entes internacionales como la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, también reconocieron irregularidades en el caso legal y recomendaron el indulto.

Pero las anomalías no han cesado desde el momento del encarcelamiento: el 29 de septiembre de 1998 los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron trasladados a la llamada Special House Unit (Unidad de Albergamiento Especial) más conocida como el hueco.

Según relataron posteriormente, las celdas poseían piso de cemento mal acabado, con unos 15 pies de largo por siete de ancho, cama-litera metálica de dos plazas, plancha metálica, colcha y un pequeño baño interior con ducha metálica, donde abundan el moho y la humedad.

Tal reclusión contravenía al propio reglamento de la prisión, según el cual el tiempo máximo para mantener a un detenido en estas condiciones es de 60 días, y solo cuando es culpable de delitos más graves como el de asesinato.

Disímiles arbitrariedades se cometieron también en el proceso judicial, en el que muchas veces la defensa no pudo presentar pruebas.

En enero de 2002, por ejemplo, los Cinco fueron trasladados en un mismo avión hacia Atlanta, Georgia. Al salir de Miami desayunaron a las 09:00 hora local, y no comieron nuevamente hasta las 23:00.

Tras el cuestionado juicio, a los tres condenados a cadena perpetua, Gerardo, Ramón y Antonio, les colocaron un aditamento llamado Caja negra, dispositivo para reforzar el cierre de las esposas, que además de incómoda suele producir cortaduras en la piel.

Luego, todos fueron separados y ubicados en distintas prisiones de alta seguridad donde las condiciones son extremas.

Al entrevistarse en marzo último en Ginebra con Juan Méndez, Relator Especial de la ONU contra la Tortura y otros Tratos Crueles, la esposa de Gerardo, Adriana Pérez, denunció el empleo por parte de las autoridades federales de los procedimientos de confinamiento en solitario, que en una ocasión se extendió por 17 meses.

A esta difícil situación se suma, expresó Pérez, la obstaculización y demora en la entrega de visas a los familiares, muchos de los cuales no han podido visitarlos ni una sola vez.

Este hecho constituye una violación del derecho de cualquier persona privada de libertad de recibir visitas de sus allegados, y también es un caso de tortura psicológica, prohibida en las Convenciones Internacionales, alegó Pérez, quien no ha podido reunirse con su esposo en 14 años.

Tampoco Olga Salanueva, esposa de René González, ha podido viajar a Estados Unidos para verlo por la negativa de visas por parte de Washington.

Gerardo, Ramón y Antonio fueron condenados a penas excesivas, entre ellas una de doble cadena perpetua más 15 años de prisión para el primero de los mencionados.

En cambio René ya cumplió su sentencia, pero fue sometido a un régimen de libertad supervisada que lo obliga a permanecer en territorio norteamericano con grandes riesgos para su vida, denunció Alarcón.

De acuerdo con datos de la isla, más de tres mil 400 cubanos han sido víctimas de actos organizados y financiados en territorio estadounidense, donde operan organizaciones anticubanas bajo total impunidad.

Para académicos como el periodista francés Salim Lamrani, el ensañamiento con los Cinco es una venganza contra Cuba por haberse negado a seguir las órdenes de la Casa Blanca desde 1959.

Y es que a muchos llama la atención el contraste entre la libertad que tienen esos grupos para realizar sus acciones terroristas y la severidad con que se castiga a quienes intentan prevenirlas.

6 pensamientos en “Los Cinco: Un caso de tortura psicológica en EE.UU.

  1. Causó un gran impacto en mi las últimas palabras de este artículos que dicen ¨Y es que a muchos llama la atención el contraste entre la libertad que tienen esos grupos para realizar sus acciones terroristas y la severidad con que se castiga a quienes intentan prevenirlas.¨ Coincido totalmente con esto. Es Estados Unidos el que más promueve y paga grupos terroristas en todo el mundo, pero también es uno de los que más se quiere hacer pasar por ¨defensor de los derechos¨, lo cual degrada cada vez más su imagen a nivel mundial y se gana el repudio de cad ser humano.

  2. Parece ficticio que un país, como Estados Un idos, que nos acusa a los cubanos de terroistas y violadores de los Derechos Humanos, sean los causantes de tan cruel injusticia. Este es un acto de crueldad y falta de humanidad. Todavía no entiendo cómo es que ellos siguen en prisión por haber cometido el “delito” de prevenir actos terroristas, mientras que los verdaderos terroristas, que han causado la muerte a tantas personas, caminan por las calles de Estados Unidos como el mejor de los ciudadanos.

  3. Es una lástima saber que el sistema judicial norteamericano trabaje a favor de la mafia, en vez de hacerlo a favor de los estatutos y legislaciones de su propia constitución, pero es la más cruda realidad que vive el mundo actual, este país, cuya administración en el poder trabaja a diario con el objetivo de destruir al terrorismo, lo cambate con más terrorismo hacia los paises mas débiles, lo combate haciendo sus ocupaciones humanitarias y guerras preventivas; claro, es muy facil hacerlo cuando se es el más fuerte.

    Casi se cumplen ya 14 años del injusto encarcelamiento de estos 5 patriotas cubanos, héroes que defendieron al pueblo nortemaricano de la propia mafia, héroes que protegieron la vida a miles de cubanos, y hoy privados de los derechos más fundamentales, pero la justicia es imparable y llegará en cualquier momento.

    Hermanos sigan resistiendo, los pueblos están del lado de ustedes, Hasta la Victoria!!!

  4. El Caso de Los Cinco es un tema que nunca se debería dejar de hablar ni tampoco colgar los guantes, porque además de ser 5 cubanos que están presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por simplemente alertar de sus planes violentos contra la isla, también demuestra y enseña la verdadera cara de este gobierno genocida y terrorista que tiene EE.UU.

    ¿Cómo un país que se caracteriza o se hacen caracterizar por cumplir con los Derechos Humanos, pueden ser capaces de cometer tales echos?

    Sencillo porque es un gobierno demagógico, donde no importa el presidente que ocupe dicho cargo en el país, siempre va a seguir con las ideas terroristas por las cuales han pasado muchos presidentes de los Estados Unidos. Ya esta lucha por la liberación de los Cinco Héroes se ha echo internacional, donde son muchos los países que incondicionalmente luchan por la justicia, por la verdad, por lo real y por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González.

    Libertad para los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Evidentemente el gobierno de los Estados Unidos se basa en mentiras para ajusticiar aquellos que incumplen la ley, en este caso para ellos unos de esos son los cinco heroes,los cuales solamente estaban luchando para evitar una agresión contra su país. Este gobierno dice estar en contra del terrorrismo y es el primero que lo utiliza para lograr sus ambiciosos planes. Sin embargo estas actitudes son las que nos dan más fuerzas para seguir luchando por la libertad de nuestros 5 compatriotas.

  6. Las injusticias cometidas con los 5 heroes cubanos son incontables, es realmente lamentable que una potencia como Estados Unidos financie abiertamente el terrorismo, nuestro país en especial se ha visto afectado durante años por estos actos criminales, no obstante a su presidente le otorgan un premio nobel de la paz y mantienen a 5 hombres injustamente encarcelados y bajo situaciones precarias capaces de afectarlos fisica y psicologicamente. Me llama especialmente la atención en el artículo, como son privados de las visitas de su familiares y algunos condenados a cadenas perpetuas a las que ningun ser humano podra sobrevivir, no es acaso eso condenarlos a muerte? Es necesario que todos conozcan esta situación, porque ya estamos cansados de tanta mentira y tanta injusticia. Libertad para los 5.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s