CMLK por los cinco

La iniciativa nació en Holguín hace un año y moviliza a mujeres y hombres de buena voluntad en la isla y más allá de sus fronteras.

Este 5 de abril la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la ciudad de Sancti Spíritus abrió sus puertas a un intercambio con líderes de diferentes denominaciones religiosas y abogados del territorio.

José Ineráliti, presidente de la Asociación de Juristas aquí, comentó que en el caso de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón “hay mucho por hacer humanamente,” no así desde el punto de vista técnico. Por eso la solidaridad mundial es fundamental, apuntó.

“Gerardo es el más preso de todos-prosiguió. No ha podido ver a su esposa, ni hacer realidad su deseo de tener un hijo. Tampoco pudo venir cuando la muerte de su madre, en ese momento de dolor, ni siquiera le permitieron hablar en el programa radial Una luz en la oscuridad, en el que se pudo escuchar al resto de sus hermanos.”


El reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK), intervino en el encuentro y expuso las razones bíblicas, humanas y éticas, que le mueven a unirse al pueblo en la lucha por la liberación de los Cinco.

Según el texto bíblico la manifestación mayor del amor es cuando uno da la vida por los amigos. “Tanto Jesús como el apóstol Pablo hablan que amar a Dios implica amar al prójimo. Esa es la razón fundamental por la que ellos abandonaron el país, a sus familias, a sus hijos, porque se entregaron a una misión de amor al prójimo.”

“Desde el punto de vista humano hay familias divididas, hijos separados de sus padres, una mujer joven, llena de vida, que quiere ser madre y no se lo han permitido.” Por otra parte el proceso que se ha seguido en EE.UU contra estos cubanos es una “expresión de odio. El golpe que no han podido darle a la Revolución, han querido zacearlo con este caso”.

Suárez bendijo a las personas asistentes y reiteró la necesidad de la unidad, “que no haya nada que pueda dividirnos en un ustedes y nosotros. Somos el pueblo de Cuba y con esa unidad es que vamos a vencer. Fidel habló de la alianza estratégica entre marxistas y cristianos. No somos personas que coyunturalmente nos encontramos en el camino. Las iglesias tenemos la necesidad de acompañar a nuestro pueblo y esas relaciones Iglesia-Estado, Iglesia-política, Iglesia-Partido. Acompañar es estar al lado, ser parte y que sea una bendición esa relación. ”

“Me siento orgulloso de ser seguidor de Jesús y también de Fidel y la Revolución. Yo me cuido como gallo fino, porque me saqué la papeleta para ver el fin del bloqueo y el regreso a Cuba de los Cinco.”

Los organizadores de esta jornada solidaria en la tierra del Yayabo recordaron la convocatoria del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, para realizar una movilización mundial del 17 al 21 de abril y romper el muro de silencio que intenta ocultar la injusticia cometida contra los cubanos antiterroristas. Además invitaron a enviarle mensajes al presidente norteamericano Barack Obama ( president@whitehouse.gov ) para que atienda el reclamo de miles de personas que quieren ver libres a los Cinco.

Kirenia Criado, integrante del Programa de Formación-Reflexión Socioteológico y Pastoral del CMLK, anunció que en ocasión del aniversario 25 de este centro, será lanzada la red ecuménica Fe por Cuba, que articulará a cristianas y cristianos de todo el país. Se prevé que realicen como una de sus primeras acciones públicas una vigilia por los Cinco.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s