#5heroes Por el Ché y los Cinco marchan amigos de Cuba en el Libano

En homenaje al Ché y a los 5 héroes prisioneros del imperio varias organizaciones políticas y sindicales en solidaridad con Cuba realizaron una caminata por el sur libanés. Los marchistas asimismo rememoraron la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia y denunciaron el bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

La marcha atravesó el Valle de Slouki hasta el castillo de Dubay, una fortaleza medieval utilizada como base por la resistencia libanesa contra la ocupación del sur libanés por el ejército israelí, encabezada por Mohamed Hachicho, miembro del Buró Político del Partido Democrático Popular (PDP) y de la Directiva del Comité Libanés por la Liberación de Los Cinco, conocido por sus siglas L4C5.

Solidarizarnos con Cuba es solidarizarnos con nosotros mismos, porque la causa de Los Cinco prisioneros cubanos en Estados Unidos forma parte de la de los prisioneros palestinos y árabes en las cárceles israelíes, dijo el dirigente del PDP.

Anwar Yassine, preso durante 17 años en cárceles israelíes calificó de violación de los derechos humanos la prohibición de visitas por el gobierno estadounidense a Adriana, esposa de Gerardo Hernández, y a Olga, cónyuge de René González.

Yuri González, tercer secretario de la Embajada cubana en El Líbano, ofreció una explicación detallada sobre la actualización del modelo económico y agradeció a los participantes su solidaridad, que calificó de "ejemplo de las cosas grandes que pueden hacer los pueblos aunque sean de países pequeños".

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernándo González y Ramón Labañino fueron condenados a severas penas de prisión por informar a Cuba sobre posibles ataques terroristas de elementos contrarrevolucionarios residentes en el sur de La Florida.

René González, que ya cumplió su sentencia, y aun así es obligado a permanecer en territorio estadounidense a pesar del peligro que corre su vida.

Asimismo los manifestantes declararon su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de 50 años, a pesar de 21 votaciones consecutivas en las cuales la Asamblea General de la ONU se manifestó en contra de esas medidas punitivas.

El daño económico ocasionado a la mayor de las antillas por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares, según autoridades cubanas. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s