Sol, espiga y deseo.

Nuris Rodríguez Vázquez (Universidad de las Ciencias Informáticas)

MakeThumbnail.aspx   Ya han pasado 144 años desde aquel amanecer en el Ingenio de los Céspedes del Castillo. Tal vez para algunos sería una mañana de trabajo cotidiano, pero el deseo de una patria libre cambiaría las vidas de muchos cubanos. El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos, desde ese entonces comenzaría una nueva etapa para la historia de La Mayor de las Antillas.

Los gestos independentistas de aquellos mambises, llenos de coraje y valentía, hacen que mi corazón arda de emoción por las luchas libertadoras de la nación cubana. Me pregunto qué haría yo si hubiera estado en el lugar de Céspedes, Agramonte, Gómez, Martí… ¿Estaría dispuesta a dejarlo todo por la patria?

Entonces pienso. Medito dentro de mí y respondo: “llevo 23 años de vida, soy sol, espiga y deseo, en fin tengo toda una vida en mis pupilas.” ¿Será que ellos no fueron jóvenes? ¿O será que nacieron héroes?

estomatologos_marcha_cinco_Pero mi mente desafía la historia y deja que mi memoria recuerde aquellos años en los que se comenzaba a hablar de otros héroes, jóvenes enamorados de aquella musa llamada Vida. Aquellosque al igual queFrank Paísdejaron atrás el compromiso con la mujer amada para pedir la mano de la Revolución.

Tony, Ramón, René, Gerardo, Fernando, llegan a mis oídos como nombres tan comunes que tal vez se pueden perder entre archivos de notarías. Pero ellos son más que nombres, más que pasos entre noticias e informaciones de una sociedad nombrada Mariana, que empina a sus hijos para la marcha unida. Nuevamente asalta la duda: ¿sabrá esa sociedad que tiene cinco hijos lejos de ella? ¿Tendrá conciencia exacta?

José Martí fue separado de su único hijo cuando este era tan solo un pequeño niño. Cuanto dolor albergaría en su corazón de padre. Pero aún así no olvidó la esencia de su causa. Hace unos días estuve presente en el III Encuentro de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco. En el encuentro estuvo la madre de Antonio Guerrero, Mirta Rodríguez. ¡Cuanto valor! Realmente hay que ser madre y no cualquier tipo de madre para hablar ante tantas personas de un hijo injustamente preso sin derramar una lágrima.

cinco-desfile-moronEl caso de los Cinco Cubanos que están presos injustamente en Estados Unidos, no es un tema aislado. Los Cinco son personas reales con necesidades afectivas, necesidades de seres humanos que quieren amor y que tienen familia. Los Cinco son gente de estos tiempos que se arriesgaron por una Cuba sin terrorismo. Desde hace 14 años están cumpliendo largas sanciones para aportar un grano de arena a la causa de estos 144 años de formación revolucionaria que inició Céspedes y que se extiende hasta nuestros días.

Solo me queda reflexionar: si ellos hacen eso por mí,¿qué me queda por hacer siendo yo Sol, Espiga y Deseo?

About these ads

Acerca de Jóvenes por los 5

#TROPAFreeFive Jóvenes cubanos que luchan desde las nuevas tecnologías de la información por la liberación de Gerardo González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, integrantes del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos durante un juicio altamente politizado, por un tribunal parcializado de Miami y cuyo único delito fue defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s