#5heroes : Antonio Guerrero recuerda a Liborio Noval (+ Dibujos)

Desde la primera vez que conversamos telefónicamente me dijo, con voz jovial, familiar, cariñosa y firme: “Para lo que sea cuenta conmigo, pídeme la foto que quieras”.

liborio-noval-antonio-guerrero 1

Cuando conoció de un retrato del Che que hice basado en una de sus legendarias imágenes, no tardó en enviarme una veintena de fotos históricas, las que celosamente aún guardo.

Sus mariposas volaron por mi celda y aún vuelan, como vuela su cubanía, su hermandad y su entusiasmo para todo.

Exponer obras mías junto a sus fotos en Francia fue el honor más grande que he tenido en estos años. También conservo las fotos de él con mi hermana y otros amigos montando aquella exposición.

Al regresar hoy de una visita consular, que tanto nos acerca a la amada patria, me enteré de la dolorosa noticia de su fallecimiento, por los correos de mi familia y amigos de Cuba y varias partes del mundo.

Hace unas semanas intercambiamos sobre un pedido que hice. Jaraneábamos sobre los que le decían “viejo”. Tenemos un proyecto en camino, con fotos de nuestro apóstol José Martí. En cada trazo de cada retrato que haré estará presente nuestro eterno hermano Liborio Noval, porque “la muerte no es verdad, cuando se ha hecho bien la obra de la vida”.

Mi más sentido pésame a sus familiares a nombre de Los Cinco.

Antonio Guerrero Rodríguez  (29 de septiembre de 2012)
Prisión Federal de Marianna

About these ads

Acerca de Jóvenes por los 5

#TROPAFreeFive Jóvenes cubanos que luchan desde las nuevas tecnologías de la información por la liberación de Gerardo González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, integrantes del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos durante un juicio altamente politizado, por un tribunal parcializado de Miami y cuyo único delito fue defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

2 pensamientos en “#5heroes : Antonio Guerrero recuerda a Liborio Noval (+ Dibujos)

  1. Antonio Guerrero es un magnífico artista que ha dedicado el tiempo que lleva encarcelado injustamente en la prisión federal de Mariana, creando obras tan bellas y maravillosas como estos dibujos que dejan a nuestro alcance. Al igual como lo hizo con la colección de las pinturas de las mariposas, la cual tuve el placer de ver mediante una exposición en el museo de ciencias naturales en la habana la cual me impactó mucho y no solo a mi sino a todos los compañeros que estuvimos allí en esa ocasión.

  2. Es muy bueno que Antonio Guerrero tambien recuerde a Liborio Noval quien fue de los más importantes fotógrafos cubanos. Comenzó en la fotografía por el año 1951 en una agencia de publicidad y trabajó luego del triunfo de la Revolución en los periódicos Revolución y Granma ademas posee más de 30 premios nacionales e internacionales, y decenas de exposiciones personales y colectivas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s