Secretario de Derechos Humanos cordobés pide liberación de Los Cinco

5heroes1 Buenos Aires.- El secretario de Derechos Humanos de la provincia argentina de Córdoba, Raúl Hernando Sánchez, solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

Haciéndome eco del clamor internacional de la injusta detención de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González, es que me veo en la obligación política, personal y esencialmente como defensor de los derechos humanos de pedirle que libere a estos prisioneros, escribió.

Hernando Sánchez recordó en su breve misiva al jefe de Estado norteamericano que este pedido ya le fue hecho antes por 10 Premios Nobeles internacionales.

Entiendo que (la excarcelación de Los Cinco) sería un acto de justicia que reivindicaría la esencia democrática de Abraham Lincon, Martin Luther King, entre otros, agregó antes de apelar a “su sensibilidad, origen, como asimismo las justas promesas electorales”. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.

 

Antes que el caso fuera llevado al tribunal, los antiterroristas fueron aislados en celdas de castigo 17 meses y luego juzgados en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones de ese país describió como una “tormenta perfecta” de prejuicios que impidió la realización de un juicio justo.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de Los Cinco era arbitraria y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora por la justicia norteamericana. (PL)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s