Jóvenes solidarios con Los Cinco emulan el viaje en motocicleta del Che

diariosdemotocicleta Yurién Portelles, Prensa Latina – Cubainformación.- Inspirados en Ernesto Che Guevara, tres jóvenes latinoamericanos, graduados de Medicina en Cuba, han recorrido hasta hoy unos 6.500 kilómetros de la región en motocicletas en solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos, condenados hace 14 años en Estados Unidos.

A semejanza de la hazaña juvenil del mítico guerrillero, este periplo lo realizan los argentinos Milco Figueroa y Darío Valenzuela, y el boliviano Juan Tola, quienes ya estuvieron en los dos últimos meses en Venezuela y Colombia, y ahora en Ecuador.

Los médicos dijeron a Prensa Latina que en este viaje han constatado las realidades que vive el continente, como lo hizo el Che, confirman el interés que despierta el caso de esos patriotas cubanos y la necesidad de continuar difundiendo su causa para su liberación.

 

Esta travesía, iniciada el 17 de julio pasado en tierras venezolanas, forma parte del proyecto Sembrando caminos con los Cinco, a fin de sumar nuevas voces a las que en el mundo demandan al gobierno estadounidense la excarcelación de los patriotas cubanos. Mencionaron el apoyo de Laura Machín, venezolana-uruguaya, y de Nicolás Bravo, argentinto, también graduados como médicos en Cuba y quienes colaboran en la logística del itinerario.

Esta es una de las acciones mundiales en el nuevo aniversario del arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, y también de René González, quien permanece retenido en territorio norteamericano tras cumplir su sanción.

Ellos fueron juzgados en un juicio amañado por el delito de impedir acciones terroristas contra la isla, organizadas desde territorio norteamericano por grupos anticubanos y que han ocasionado la muerte a más de tres mil personas en los últimos 50 años de Revolución.

Los jóvenes relataron que en este recorrido han podido apreciar los contrastes que persisten en la región, el sufrimiento de sus pueblos y la existencia de ciudadanos comprometidos con la lucha revolucionaria de sus pueblos.

En estas semanas, dijeron, han encontrado mucha recepción del tema y apoyo de los movimientos políticos y sindicales, y de los grupos solidarios con Cuba, así como de las brigadas médicas cubanas que ofrecen colaboración.

Los tres, egresados en 2009 de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, concretaron este proyecto al graduarse en marzo de este año como especialistas en Medicina General Integral, en Venezuela, tras laborar en zonas intrincadas de la Amazonía.

Figueroa señaló que con este recorrido pretenden romper la barrera existente respecto al tema de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, en los grandes medios de comunicación, explicar su causa para lograr la liberación de ellos, y expresar a Cuba el agradecimiento por la formación de tantos jóvenes del mundo.

Esta iniciativa, apunta Valenzuela, busca difundir la situación de estos luchadores entre estudiantes, obreros y movimientos de izquierda, entre quienes todavía se conoce muy poco el caso y de la necesidad de redoblar los esfuerzos para liberarlos.

El boliviano Tola dijo que hay que ser optimistas y constantes en la idea de que la solidaridad puede sacar a estos cinco cubanos de la cárcel y lograr la victoria de otras muchas causas en Latinoamérica.

Coincidieron en que este viaje les ha servido como una experiencia, la cual les permitirá ser constructores del hombre nuevo del que hablaba el Che y formarse en la lucha con la práctica y acciones comprometidas con los pueblos y su historia común.

Desde su sitio en la red social de Facebook, denominado Sembrando caminos por los Cinco, y en su cuenta de correo caminoconloscinco@yahoo.com.ar, los internautas pueden contactarlos y apreciar los detalles de este viaje, en el que se hacen acompañar de la bandera cubana y la diseñada para la causa de los antiterroristas.

 

About these ads

Acerca de Jóvenes por los 5

#TROPAFreeFive Jóvenes cubanos que luchan desde las nuevas tecnologías de la información por la liberación de Gerardo González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, integrantes del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos durante un juicio altamente politizado, por un tribunal parcializado de Miami y cuyo único delito fue defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s