El Escambray en el corazón de Gerardo

Un poema, especialmente escrito por Gerardo Hernández Nordelo, recibirán este lunes los habitantes del municipio de Fomento, en Sancti Spíritus, como   parte del proyecto Un poema en   cada casa, que cada 9 de julio,   les lleva una poesía diferente.  
Escambray tiene por título   ese texto y expresa las añoranzas   del antiterrorista cubano   por la gente y la geografía montañosa   de las zonas de Gavilanes   y El Pedrero, donde acostumbraba   pasar las vacaciones   durante su niñez y principios de   la adolescencia.  

Así lo evoca en un fragmento: Las palmas tan hermosas/ los barrancos crispantes/ la   gente más amable/ que jamás conocí. 

Y habla también de cómo entraba en los ríos, de las cotorras, del fogón y de la familia   que lo acogía en esas temporadas.  

 

El poema de Gerardo se multiplicará en unos 5 mil ejemplares, y los niños, cederistas,   federadas, miembros de la UNEAC y la Sociedad Cultural José Martí y demás instituciones   del municipio, lo harán llegar a cada vivienda.

El proyecto que ya tiene siete años, está   dirigido por el escritor Ángel Martínez Niubó, quien informó a Trabajadores, que el fragmento del poema de Gerardo se levantará en una valla blanca, la cual ubicarán a la entrada de El Pedrero, para perpetuar el recuerdo del Héroe cubano sobre esta parte de nuestra geografía.  

Vísperas del cumpleaños   110 de Nicolás Guillén, la   Noche de la Poesía, que tradicionalmente  acoge la Casa de  Cultura de Fomento, estará   dedicada este 9 de julio, al escritor   Domingo Alfonso, quien presentará su texto titulado Soneto.  

En la misma actividad se   dará a conocer también Escambray,   poema que Gerardo   escribió a solicitud de los integrantes   de la Sociedad Cultural   José Martí, de Fomento.

About these ads

Acerca de Jóvenes por los 5

#TROPAFreeFive Jóvenes cubanos que luchan desde las nuevas tecnologías de la información por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, integrantes del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos durante un juicio altamente politizado, por un tribunal parcializado de Miami y cuyo único delito fue defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s