Diputados fineses interpelan a gobierno sobre los Cinco

FINLANDIA, 25 de abril de 2012. Aino-Kaisa Pekonen, presidenta del grupo parlamentario de amistad Finlandia-Cuba, dio a conocer que había presentado la víspera una interpelación formal sobre los 5 héroes cubanos al presidente del órgano legislativo, en uso de un mecanismo habitual, pero reservado para temas de gran importancia a considerar en el hemiciclo.

El presidente del parlamento finés, Eero Heinäluoma (PSD),  deberá reclamar ahora una respuesta del gobierno.

Luego de fundamentar en base a las obligaciones de Finlandia de luchar contra el terrorismo como flagelo mundial, el texto concluye con las siguientes preguntas:

“Es consciente el gobierno sobre el trato injusto que Estados Unidos ha tenido hacia los cinco cubanos encarcelados?
El gobierno exigirá la liberación de los cuatro cubanos aún encarcelados o por lo menos que les organicen un juicio imparcial e igualitario?
El gobierno exigirá que Estados Unidos detenga a los miembros de grupos de terroristas que están en ese país?”

La petición va acompañada también por las firmas de los diputados Modig (AI), Alanko-Kahiluoto (Verde), Mustajärvi (independiente izquierda), Tiainen (AI), Kymäläinen (PSD), Yrttiaho (independiente izquierda), Kontula (AI) y Peltonen (PSD) y tiene el respaldo del grupo de amistad.

La diputada Pekonen hizo el anuncio ante un numeroso grupo de simpatizantes de la solidaridad, convocados por la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba a un conversatorio sobre la realidad de la isla y perspectivas de desarrollo.

A continuación el texto de la interpelación:

        PREGUNTA
Sobre el tratamiento a los cinco cubanos encarcelados, el trato judicial y la liberación

Para el presidente del Parlamento

Los cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labanino y Fernando González han estado encarcelados en Estados Unidos ya más de 13 años juzgados por conspirar para realizar espionaje.

En el juicio, que se ha calificado como político, no se presentaron pruebas sobre espionaje hacia Estados Unidos. Los cubanos infiltraron a las organizaciones terroristas de extrema derecha que funcionan en Miami, por cuyos ataques han fallecido más de 3000 personas y más de 2000 han quedado lesionadas. La defensa de los 5 ha subrayado que el único crimen de los condenados fue proteger a su patria del terrorismo. Todo el material de prueba recolectado por los cinco fue entregado en 1998 a los representantes de FBI.

Las organizaciones de derechos humanos, entre otros, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU han exigido un trato diferente del caso de los 5, ya que el juicio no fue justo ni imparcial.

El sistema judicial de Estados Unidos no ha consentido revisar el caso. A la Corte Suprema de Estados Unidos han apelado con cartas amicus curiae, entre otros, varias organizaciones de abogados, organizaciones de derechos de ciudadanos, la ex comisaria de derechos humanos de la ONU Mary Ann Robinson y diez ganadores de premio Nobel, para que se trate de nuevo el caso.

Uno de los cinco presos, René González, fue liberado de la cárcel el 07.10.2011 después de cumplir con su sentencia. Aunque salió de prisión después de 13 años, el gobierno de Estados Unidos le ha negado volver a Cuba donde está su familia, durante los siguientes tres años. El trato de González significa una nueva pena encima de la ya cumplida y además corre peligro de muerte. En la decisión del juez se le niega a René González que visite lugares donde haya miembros de organizaciones que utilicen terrorismo y violencia, pero a la vez se le exige que viva en Miami entre estos mismos terroristas.

La acción de las organizaciones terroristas contrarias a Cuba no es sólo una cuestión bilateral entre Cuba y los Estados Unidos. En los ataques han muerto también ciudadanos de otros países y de la UE, entre otros el hombre de negocios italiano Fabio di Celmo, quien falleció en un atentado que se hizo a un night-club de un hotel habanero en 1997. El terrorismo es un problema a escala mundial y combatirlo exige una cooperación internacional. Según nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, Finlandia participa en la lucha contra el terrorismo como miembro de la comunidad internacional. Nuestro país es parte contrayente de todos los tratados generales y actas de la ONU contrarios al terrorismo.

Finlandia se ha querido perfilar en el mundo como componedor de conflictos y mediador para la paz. El caso de los cinco de Miami ha causado fricciones entre las relaciones de Cuba y Estados Unidos ya por más de diez años. Finlandia podría estar influyendo para que René González pueda ir inmediatamente a Cuba con su familia y que se liberen a los cuatro cubanos que están cumpliendo con sus condenas exageradas o que se les organice un juicio imparcial e igualitario. Finlandia debería exigir que Estados Unidos detenga a los miembros de los grupos de terroristas que están en ese país.

Según lo arriba dicho y refiriéndonos al inciso 27 del orden de trabajo del parlamento, solicitamos que el ministro correspondiente responda a la siguiente pregunta:

Es consciente el gobierno sobre el trato injusto que Estados Unidos ha tenido hacia los cinco cubanos encarcelados?
El gobierno exigirá la liberación de los cuatro cubanos aún encarcelados o por lo menos que les organicen un juicio imparcial e igualitario?
El gobierno exigirá que Estados Unidos detenga a los miembros de grupos de terroristas que están en ese país?

En Helsinki el 10 de abril de 2012

Aino-Kaisa Pekonen/Alianza de Izquierda

Tomado de CubaMinrex

About these ads

Acerca de Jóvenes por los 5

#TROPAFreeFive Jóvenes cubanos que luchan desde las nuevas tecnologías de la información por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, integrantes del grupo internacionalmente conocido como los Cinco Héroes Cubanos o los Cinco de Miami, condenados injustamente a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos durante un juicio altamente politizado, por un tribunal parcializado de Miami y cuyo único delito fue defender a su pueblo de los actos terroristas organizados de manera impune desde el propio territorio norteamericano.

20 pensamientos en “Diputados fineses interpelan a gobierno sobre los Cinco

  1. Cada dia que pasa se hace mas evidente la inocencia de los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio , en una gran parte del mundo se exige dia a dia la libertad de los mismos , será que el gobierno de los Estados Unidos no se da cuenta de la inocencia de los mismos , esto es una muestra de que en ese gigante del norte no se respetan los derechos humanos como dicen ellos que lo hacen , pero pueden estar seguros de que mas ahora que nunca vamos a luchar por la liberación de esos compatriotas ……

  2. No hay forma de que el gobierno de Obama pueda parar esta avalancha de que hagan fin a las injusticias cometidas hace ya mas de 13 años, porque no es justo lo que se esta cometiendo contra ellos, muchos de ellos aunque han pasado todo este tiempo, todavian estan en carceles de alta seguridad, como si ellos hubieran puesto una bomba o matado mas de 100 personas, que de hecho si las hay y hoy por hoy estan caminando libremente por las calles de los EE.UU con total impunidad, esa son las cosas que no se pueden perdonar.

  3. Disímiles acciones se desarrollan a diario a favor de la inmediata libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen largas e injustas condenas por monitorear a los grupos terroristas anticubanos que operan impunemente desde territorio norteamericano y que seguiremos haciendo desde Cuba y el mundo.

  4. En el propio ceno de la casa del moustro existen movimientos solidarios consistente, en Estados Unidos, que clama persistentemente por la libertad de estos cinco cubanos que dedicaron sus esfuerzos a salvaguardar la integridad territorial y la soberanía de su Patria acosada a toda costa, con tesón y mucho fervor revolucionario, del cual no nos quepa duda que algún día serán reconocidos por el mundo.

  5. En este mes de Abril se realizaron una avalancha de acciones, bajo la dirección del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, quienes tuvieron previsto y pusieron en pr’actica la realización de una jornada de denuncia, del 17 al 21, que movilizó a importantes voces procedentes de distintas ciudades norteamericanas, Europa, Canadá y Latinoamérica y as’i se proclamaron que lo serian haciendo.

  6. Tambi’en nn este mes de Abril de 2012 se ha hecho historia en Estados Unidos, pues evidencia hasta dónde puede llegar la fuerza de la solidaridad internacional, y será momento oportuno para demostrar, como decía el Héroe Nacional cubano José Martí, que “un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.”

  7. Urge hacer frente a las campañas enemigas que buscan desvirtuar la situación de Los Cinco, insistir en cómo el largo período y las condiciones de su encarcelamiento han perjudicado su salud. Esta lucha dura ya más de trece años, pero tenemos que mantener la llama encendida, pues nada de cuanto hagamos acá puede compararse con cuanto ellos han pasado allá. Mientras más profunda sea nuestra sensibilidad hacia su caso, con mayor contundencia lo trasladaremos hacia el exterior

  8. Un buen momento para hacernos sentir ante el mundo será en el desfiles por el Día de los Trabajadores, además de expresar la unidad del pueblo y la Revolución, otra vez será escenario para expresar solidaridad con esta causa, similar a lo logrado en la jornada por la excarcelación de los Cinco en Washington y en otras latitudes, efectuada del 17 al 21 de abril.

  9. Válido decir que existe un reto importante para los jóvenes, porque desde el escenario tecnológico son ellos quienes mejores condiciones tienen para derribar y penetrar ese muro de silencio que hay alrededor del caso de los cinco cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos y en ello trabajamos.

  10. Los cinco días por los cinco, jornada de lucha por la libertad de los héroes cubanos, desplegada en Estados Unidos, fue solo una más de las que aún quedan por realizar, porque los grandes medios de comunicación no reflejan este caso.Importantes medios de prensa mantuvieron oculta esta jornada. A pesar del desarrollo que tuvo, solo se circuló en algunos espacios alternativos de izquierda y en algún que otro medio de habla española. Muestra una vez m’as de la injusticia.

  11. Estamos felices pues sabemos que el estado anímico de los Cinco siempre ha sido muy positivo. Aún en las peores circunstancias a las que ellos han sido sometidos por las autoridades en las diferentes prisiones en que han estado. Los Cinco siempre han estado conscientes de la responsabilidad histórica que a ellos les ha correspondido.

  12. Hay que recordar que el régimen de presiones sicológicas y físicas a las que los someten incluyen las arbitrariedades cometidas a sus familiares en el procesamiento a su entrada en prisión al visitarlos o al demorar o negar las visas norteamericanas necesarias para que ellos puedan visitarlos en Estados Unidos, una injusticia de gran magnitud para cualquiera en situación similar.

  13. Como se sabe, los casos de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando están nuevamente bajo apelación extraordinaria en un proceso judicial denominado en la jurisprudencia estadounidense como de Habeas Corpus. Y es extraordinario dado que el proceso de apelación normal terminó en el 2009 ya va a ser tres años el próximo mes de junio, al negarse el Tribunal Supremo Federal a considerarlo.INJUSTICIA ESE ES EL NOMBRE!!!

  14. He visto como el movimiento de solidaridad con “Los Cinco” ha ido creciendo de forma extraordinaria a escala mundial y diversas personalidades la expresan de las más variadas formas -vídeos, libros, grupos en redes sociales, acciones de divulgación en la radio, la televisión, manifestaciones, concentraciones, actos públicos, entre otras-; aquí en Canarias, los 88 ayuntamientos, los sindicatos, el Cabildo Insular de la Isla de Gran Canaria, así como las principales asociaciones de juristas de este archipiélago, han reclamado la libertad inmediata de Los Cinco combatientes antiterroristas, esto es algo bien rico y satisfactorio para nosotros los cubanos.

  15. El movimiento de solidaridad con los cinco héroes es cada ves más grande y seguirá al paso que va. Los cinco patriotas están siendo privados de la convivencia con sus familiares, y en su patria la lucha por su regreso no se detendrá hasta que estén de vuelta los luchadores por la seguridad de la Cuba socialista. Nada impedirá que la lucha de las ideas triunfe como lo hicimos con Elian ellos también volverán.

  16. Obama esta atado de pies y manos y nada puede hacer o “nada quiere hacer ” porque el sabe y hasta un niño entenderia que lo que se cometio hace ya mas de 13 años bajo el gobierno de Bill Clinton fue una injusticia y sigue siendolo porque algunos estan aun bajo prision de alta seguridad como si el delito de salvaguardar del enemigo a su país fuera algo grave como el asesinato de 100000 personas a causa de la guerra .Me consuela saber que sucede esto los casos de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando están nuevamente bajo apelación extraordinaria en un proceso judicial denominado en la jurisprudencia estadounidense como de Habeas Corpus,me consuela saber que contamos con un movimiento ,el movimiento de solidaridad con “Los Cinco” ha ido creciendo de forma extraordinaria a escala mundial y diversas personalidades la expresan de las más variadas formas -vídeos, libros, grupos en redes sociales, acciones de divulgación en la radio, la televisión, manifestaciones, concentraciones, actos públicos, entre otras.Estamos felices de contar con los 5 heroes y una parte del mundo .

  17. Otra nuesva muestra de aopyo por parte de personas que estan de parte de que se debe de hacer justia ya en el caso de nuestros Cinco Hermanos Obligados a cumplir injusta sancion en carceles de los Estados Unidos por defender nuestro publo de acciones asecinas financiadas y preparadas por parte de los Estados Unidos, pero no nos detendremos hasta que nuestros heroes no esten junto a nosotros.

  18. Ya hacen más de trece años compañeros que nuestro compatriotas están presos injustamente en cárceles norteamericanas, años que han perdido con sus familias y amigos y todo por una condena a los cinco por terrorismo sin tener ninguna prueba que así lo demostrase. Lo que nunca entenderé es porque está libre el tristemente célebre Luis Posa Carriles, quien ha dejado sin sus familias a un sin número de familias en el mundo. El apoyo que se brinda en favor de la causa logrará prevalecer sobre la injusticia y los cinco héroes retornaran a su patria.

  19. De ningun modo ya el gobierno de Obama pueda parar esta avalancha de que hagan fin a las injusticias cometidas hace ya mas de 13 años, porque no es justo lo que se esta cometiendo contra ellos, muchos de ellos aunque han pasado todo este tiempo, todavian estan en carceles de alta seguridad, como si ellos hubieran puesto una bomba o matado mas de 100 personas, que de hecho si las hay y hoy por hoy estan caminando libremente por las calles de los EE.UU con total impunidad, esa son las cosas que no se pueden perdonar.

  20. My brother recommended I may like this website. He used to be totally right. This post truly made my day. You can not consider simply how so much time I had spent for this info! Thanks!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s